DRENAJE LINFÁTICO MANUAL Y SUS APLICACIONES

Hoy queremos hablar de esta poderosa técnica, el drenaje linfático, y de todos los beneficios y aplicaciones que tiene. Se utiliza para la retención de líquidos eliminando y drenando el tejido afectado.

Suele utilizarse esta técnica cuando existen problemas de circulación, piernas cansadas, en procesos oncológicos, para mejorar procesos de cicatrización e incluso en estética, para la celulitis.

Índice de contenidos

Es una terapia muy efectiva y que cubre muchas tipologías de tratamiento pero sin embargo, requiere que sea realizado por un terapeuta especializado y con un profundo conocimiento del sistema linfático y venoso, para obtener buenos resultados. En Fisioterapia Vicetto contamos con los mejores profesionales y con una Unidad Específica de Lipedema , Linfedema y deficiencias vasculares/ linfáticas en la que utilizamos el drenaje linfático manual en combinación con otras técnicas.

Drenaje linfático qué es

Podemos definir el drenaje linfático como un masaje que se aplica sobre el sistema linfático, cuyo principal propósito es movilizar los líquidos del organismo. En concreto, cumple la función de eliminar sustancias de deshecho que se van acumulando en nuestro organismo.

Podemos resumir sus beneficios en los siguientes:

  •  Ayuda a reabsorber los líquidos.
  •  Reduce la inflamación.
  •  Permite mejorar las defensas de nuestro organismo.
  •  Tiene una acción sedante sobre el dolor y también produce un efecto relajante.
  •  Contribuye a mejorar las defensas del organismo.

Masaje linfático

Una duda muy frecuente es si este masaje linfático es doloroso y la respuesta es que no debe serlo, sino más bien al contrario: se trata de un masaje suave y relajante, que busca un efecto placentero, dado que se realiza mediante movimientos lentos y repetidos en la dirección de los conductos linfáticos.

Normalmente suelen recomendarse hasta 10 sesiones, que suelen tener una hora de duración, en función del propósito o patología a tratar.

Aplicaciones del drenaje linfático

Como decíamos anteriormente son múltiples los beneficios y aplicaciones de esta técnica, pudiendo resaltar los siguientes:

  • Linfedema
  • Edemas 
  • Postoperatorios para acelerar la cicatrización o mejorar el aspecto de cicatrices.
  • Retención de líquidos (por ejemplo, muy comunes durante el embarazo o postparto)
  • Problemas circulatorios tales como varices, piernas cansadas, úlceras…
  • Aplicaciones estéticas, como celulitis. Al favorecer la circulación de la sangre también permite evitar arrugas y bolsas en la piel.
  • Mejora de alteraciones digestivas, tales como estreñimiento o digestiones pesadas.
  • Situaciones de estrés o ansiedad.

Con respecto a sus contraindicaciones, serían para aquellas personas con tumores malignos con metástasis, infecciones graves, trombosis,  síndrome del seno carotídeo o con alguna insuficiencia cardíaca descompensada.

¿Cómo se realiza?

El drenaje linfático manual no debe provocar dolor ni enrojecimiento en las zonas sobre las que se realiza. Esto es debido a que no se aplica una presión excesiva, sino movimientos en sentido linfático, suaves y rítmicos. No se suelen utilizar lubricantes ni cremas para ello.

En concreto suele constar de tres fases: una más pasiva o de apoyo, posteriormente se pasa a una fase activa de empuje en la que va creciendo la presión, para finalizar con una fase pasiva nuevamente ya de relajación. Estas fases permiten el bombeo

Drenaje linfático manual en Fisioterapia Vicetto

En nuestra clínica realizamos drenaje linfático manual, terapia compresiva mediante vendajes y cuidados de la piel. En concreto realizamos drenaje linfático según el Método Godoy ®, una técnica altamente efectiva apoyada de evidencia clínica y científica para el tratamiento de edemas y linfedemas. También realizamos la técnica y Voder.

Nuestros fisioterapeutas están formados específicamente en estas técnicas que se adaptarán a las necesidades de cada paciente. Consúltanos sin compromiso tu caso y podremos asesorarte sobre el mejor tratamiento en función de tus necesidades.